La escritora Bárbara Mingo gana el 46º Premio Tigre Juan con “Lloro porque no tengo sentimientos”

Fecha:

El Auditorio ha acogido esta noche el fallo de la 46ª edición del Premio “Tigre Juan” y la 8ª del Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”, tras haber valorado los jurados 422 obras narrativas y 132 relatos, respectivamente.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de Tribuna Ciudadana, Pedro Manuel Sánchez Lazo; el coordinador del certamen, Javier Gámez; el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal David Álvarez; el primer Teniente de Alcalde, Mario Arias; la tercera Teniente de Alcalde, la edil Conchita Méndez y concejales del Ayuntamiento de Oviedo.

El jurado de la cuadragésimo sexta edición del Premio “Tigre Juan”, compuesto por Azahara Alonso Gómez (vocal), Susana Domínguez Tejedor (presidenta), Javier García Rodríguez (vocal), Rafael Gutiérrez Testón (secretario) y Milio Rodríguez Cueto (vocal), acordó en su reunión de hoy distinguir como ganadora, en decisión tomada por unanimidad, la obra de Bárbara Mingo “Lloro porque no tengo sentimientos”,publicada por la editorial La Navaja Suiza, y reconocer, en la categoría de finalista, la obra Teoría del tacto, de Fernanda García Lao, publicada por la editorial Candaya.

Entiende el jurado que “Lloro porque no tengo sentimientos” propone “una literatura de alto vuelo sin dejar de ser, por ello, absolutamente disfrutable; un acto de libertad creativa que salta, con descaro y desenfado, sobre convenciones literarias y géneros fosilizados que tantas veces constriñen la originalidad del creador. Todo el libro de Bárbara Mingo está impregnado de una potente mirada poética, combinada con humor, que da como resultado una escritura precisa pero también abierta a múltiples registros: juguetona, si se quiere”.

En cuanto a «Teoría del tacto», de Fernanda García Lao, “es un conjunto de relatos poblado de personajes perturbadores que encarnan, en atmósferas opresivas, algunos de los problemas contemporáneos más acuciantes. Particularmente interesante y personal resulta su dibujo de las relaciones familiares”.

En cuanto al 8º Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”, el jurado, compuesto por Amaia Martínez Goitia (presidenta), Raquel Álvarez, Andrea Pavón-Guinea, Mars Abella, Carmen Torres, Nerea Faza Pidal y Diego Garot (secretario), y actuando como coordinador Javier Gámez, ha decidido por mayoría distinguir como ganador en la categoría “A” (de 12 a 17 años) al relato Olvidado recuerdo, que una vez abierta la plica correspondiente tiene como autora a Uxue Davalillo Pardo, de Basauri (Vizcaya).

Olvidado recuerdo es, en opinión del jurado, “un paseo por la memoria histórica, un relato con una cuidada técnica y un estilo muy propio, que construye una ambientación paradójica: en ella surgen elementos casi tangibles, que envuelven al lector hasta hacerlo partícipe del recuerdo y, a la vez, las nieblas oníricas de lo irreal desdibujan los perfiles del sueño. El anhelo, la pena, la nostalgia y la belleza confluyen en esta breve historia de la que resulta difícil olvidarse”.

Asimismo, el Jurado, ha acordado premiar como finalista al relato Nuez moscada, que, una vez abierta la plica, tiene como autora a María Monge Hermida, de Madrid.

En Nuez moscada, “las antiguas recetas generacionales compartidas por los abuelos saben a un ingrediente que sólo puede aportar el recuerdo de la familia, aquel llamado amor, o nuez moscada, como se apunta en el texto. La pérdida de un ser querido, la nostalgia, todo ello parece caber en un bocado, amargo, pero con notas dulces. Un relato cariñoso y entrañable que, en su brevedad, honra a la vida cotidiana y a suspequeñas, grandes tragedias. Una vida se adormece, pero nunca muere ante los ojos de los que aman”.

En cuanto a la categoría “B” (de 18 a 30 años), el Jurado ha decidido por mayoría otorgar la condición de ganador al relato La gravedad, cuyo autor, una vez abierta la plica, es Diego Morcillo Sánchez, de Getafe (Madrid).

El relato La gravedad “pone de manifiesto la soledad imperante en la sociedad de hoy en día, soledad que, en este caso, no afecta únicamente al anciano que con la excusa de un viejo calcetín busca compañía más allá de la visita familiar, sino también la soledad del protagonista que se entretiene con un programa, a veces de televisión, a veces de lavadora”.

Por otra parte, el Jurado distingue como finalista en esta categoría al relato Amigo, que corresponde, una vez abierta la plica, a Blanca Mejía Jara, también de Getafe (Madrid).

Es Amigo un “cuento donde tienen más importancia las señales que las certezas, donde las ausencias ocupan un lugar superior al de aquello que está presente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias