El Gobierno de Asturias ha asumido hoy la vicepresidencia del patronato de la Fundación Margarita Salas tras celebrarse en Madrid la primera reunión del año del organismo. El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, será quien represente al Principado en la entidad fundada en memoria de la científica asturiana Margarita Salas, que preside Lucía Viñuela.
La reunión, celebrada en la sede del despacho de abogados Pérez-Llorca en Madrid, sirvió también para aprobar las cuentas de 2024 y compartir los avances de los programas y actividades desarrollados por la Fundación durante los últimos seis meses.
El consejero de Ciencia ha indicado que es un honor asumir la vicepresidencia del patronato de una fundación “a la que nos sentimos estrechamente vinculados y con la que, sin ninguna duda, compartimos objetivos. El Gobierno de Asturias tiene un compromiso inquebrantable con el legado de nuestra científica de referencia, porque evocar a Margarita Salas es recordar una vida dedicada a la investigación y a la formación de investigadores, pero también es reivindicar su pasión por la divulgación científica y por el fomento de vocaciones desde edades tempranas”.
En este sentido, ha precisado que “la Fundación desarrolla el Programa Dinamizadores STEAM en centros educativos de zonas rurales, que contribuye decisivamente a despertar el interés por la ciencia de nuestros escolares, y nosotros, como Administración, apoyaremos en todo lo posible la extensión de este tipo de iniciativas”.
La nueva configuración del Patronato se ha visto reforzada con el nombramiento de Luis Blanco como vicepresidente segundo, con el objetivo de aportar un enfoque científico a las actividades y proyectos de la entidad.
La Fundación Margarita Salas nació en 2023 con la misión de salvaguardar su legado material e inmaterial e impulsar las vocaciones científicas y la excelencia en la educación y la investigación a través de la inspiradora figura de la reconocida científica asturiana. Entre sus compromisos se encuentran, además, el fomento del talento en el campo STEAM (Science, Technology, Engeneering, Arts, Maths), y el acompañamiento a los alumnos a lo largo de todas las etapas educativas, desde la infancia hasta la inserción laboral, con una formación integral que incluya también herramientas como el liderazgo, el desarrollo de las soft skills y las humanidades en general.