El Gobierno de Asturias celebró anoche en Madrid el treinta aniversario de su marca de calidad Casonas Asturianas para consolidar la comunidad como destino de excelencia para el turismo rural en el mercado madrileño, uno de sus principales emisores.
El Club de Calidad de Hoteles Casonas Asturianas fue pionero en su género en España. Tres décadas después de su creación, suma cerca de una treintena de establecimientos y se mantiene como referencia nacional e internacional de la excelencia hotelera.
El Principado creó la marca de calidad y garantía en 1994 con el objetivo de diferenciar un segmento de la oferta hotelera que, por su singularidad y niveles de calidad, ubicación, equipamiento y servicio, se distingue del resto de establecimientos. Su carácter pionero la llevó a convertirse en modelo para sellos en toda España, además de abrir camino para otros asturianos: Aldeas, Asturias Calidad Rural; Mesas de Asturias, Excelencia Gastronómica, y Sidrerías de Asturias, Calidad Natural.
Entre el centenar de personas que asistieron al evento se encontraban la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; propietarios de establecimientos que forman parte de la marca, representantes de medios de comunicación, clientes, agentes de viajes y miembros de la vida económica y social de Madrid.
Martínez destacó la importancia de Casonas, buque insignia del turismo rural en Asturias, y valoró su potencial para seguir creciendo. La viceconsejera también vinculó este modelo a la consolidación de Asturias como líder del turismo rural en el norte, con casi 300.000 visitantes anuales y cerca de un millón de estancias (954.000). En ambos casos, el mercado madrileño representa más del 30% del total.
Los establecimientos del sello Casonas Asturianas superan anualmente exigentes auditorias de calidad y servicio para garantizar una experiencia del más alto nivel a sus clientes. Esta condición les permite acceder a una promoción diferenciada dentro de la oferta del Principado.
Guía Casonas Asturianas: https://goo.su/KkwlWu