El Gobierno de Asturias promocionará esta semana la cultura sidrera y los productos de la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural en la 38º edición del Salón Gourmets. En esta ocasión, el Principado bate récord de expositores en su estand propio, donde se presentarán 32 empresas agroalimentarias y cuatro marcas de calidad con denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP).
La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, y el director general de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), Bruno López, han participado en la inauguración de esta feria internacional, donde han destacado la importancia de continuar promocionando fuera de la comunidad el sabor de Asturias y la gran calidad de sus productos.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria y Asturex han diseñado una ambiciosa programación para este foro gastronómico, que finalizará el jueves. Degustaciones, exposiciones y sesiones de cocina en directo son algunas de las acciones de las que podrá disfrutar el público y en las que se utilizarán productos como la ternera asturiana, el chosco, la sidra, la morcilla y el chorizo asturianos, el vino de Cangas, el queso Gamonéu y la miel de Asturias, entre otros.
El estand asturiano cuenta con de 3.125 metros cuadrados de superficie para dar cabida a todas las actividades, en las que se promociona la sostenibilidad y el sabor de la gran despensa asturiana.
En esta edición, la cultura sidrera, reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tendrá gran relevancia. De este modo, se celebrará una espicha, en colaboración con el consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias, en la que se degustará la bebida regional por excelencia. Las personas que asistan recibirán una pañoleta conmemorativa con el lema Somos patrimonio.
Además, el espacio asturiano cuenta con un escanciador virtual en el que los visitantes podrán tener la experiencia de escanciar sidra. También tendrán la oportunidad de participar en un fotomatón, que busca promocionar las empresas participantes a través del perfil en redes sociales @Tastingasturias.
Las tardes se dedicarán a la promoción de Recetas de tardeo con ternera asturiana en el estand de la IGP Ternera Asturiana, con ocho empresas seleccionadas por el chef Sergio Rama.
Como novedad, el Principado ha dispuesto un espacio de promoción empresarial, en el que seis pequeñas compañías cuentan con una zona de cotrabajo (coworking) para realizar su actividad expositiva y comercial.
El Salón Gourmets dispone de una superficie equivalente a diez campos de fútbol donde se instalarán más de 2.100 expositores y 55.000 productos. Está previsto que más de cien mil visitantes pasen por la feria, en la que se celebrarán 1.200 actividades, y para la que se espera un volumen de negocio superior a los 200 millones.