El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la oficialidad compartida de los topónimos ‘ría del Eo’ y ‘ría de Ribadeo’ para referirse al estuario que separa Asturias y Galicia. La decisión refuerza la postura de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, abogando por la convivencia de ambas denominaciones.
La justicia desestimó un recurso contra las resoluciones del Instituto Geográfico Nacional que avalan la convivencia de los dos nombres para la ría, confirmando su legalidad.
El recurso fue interpuesto por la Xunta de Galicia y desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta decisión se suma a otros procesos judiciales desestimados previamente. Aún cabe la posibilidad de interponer un recurso de casación.
El Ejecutivo asturiano valora la decisión judicial que respalda la convivencia de los dos topónimos para el estuario del río Eo. La sentencia refuerza los argumentos históricos, culturales y administrativos del Gobierno de Asturias, demostrando el arraigo del topónimo ‘ría del Eo’.