El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha exigido este jueves al presidente del Principado, Adrián Barbón, que aclare si conocía los posibles conflictos de interés de la exconsejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, cuando la nombró para el cargo.
Pumares ha señalado que las informaciones publicadas, como la recogida por Nortes (https://www.nortes.me/2025/04/23/rafael-murillo-marido-de-belarmina-diaz-276-000-euros-en-contratos-con-hunosa-en-cinco-anos/) sobre contratos por valor de 276.000 euros adjudicados a su marido por Hunosa en cinco años, «confirman lo que desde FORO Asturias ya habíamos denunciado: Belarmina Díaz nunca debería haber sido consejera».
El dirigente forista ha criticado que “el límite del Gobierno de Barbón parece ser únicamente la barrera legal, sin ningún tipo de criterio ético o moral”, y ha reclamado transparencia para saber si existen más casos similares entre los altos cargos del Ejecutivo autonómico.
También ha cuestionado los motivos por los que el PSOE se opuso a una comisión de investigación en la Junta sobre la gestión de Díaz, insinuando que “puede que intentaran evitar que se conociese el entramado familiar de la exconsejera”.
Pumares ha recordado que Díaz dimitió apenas cuatro días después de afirmar en sede parlamentaria que no pensaba hacerlo, y ha calificado su intervención final como “bochornosa”, ya que compareció públicamente “estando ya cesada o dimitida”.