La Corporación municipal visita la galería comercial del Calatrava

Fecha:

Una delegación de la Corporación municipal, con presencia de concejales de todos los grupos, ha visitado esta mañana la galería comercial del Palacio de Congresos y Exposiciones. 

A su término, el concejal de Planeamiento y Gestión urbanística, Nacho Cuesta, ha recordado que “cumpliendo el compromiso que se acordó en el pasado Pleno, los grupos municipales, los portavoces o representantes de los mismos, han tenido la ocasión de acceder al antiguo centro comercial del Calatrava, visitar las plantas, algunos locales y comprobar lo que el equipo de gobierno vino diciendo desde el momento en que empezó a plantearse la posibilidad de adquirirlo,  que el estado general de conservación es muy bueno, que no hay vicios ocultos ni daños estructurales y que esto es una enorme oportunidad para esta zona de la ciudad y por extensión para todo Oviedo. Es una gran operación desde una perspectiva puramente financiera. El Ayuntamiento adquiere por poco más de un millón de euros lo que los propios servicios municipales tasaban en 19 y, sobre todo, lo que es más importante, la posibilidad de que algunos de los proyectos en los que estamos trabajando vayan adelante, maduren y sean capaces de implantarse aquí con la repercusión y la trascendencia que va a tener fundamentalmente para esta zona deprimida de la ciudad, como consecuencia del traslado del antiguo hospital hace ya muchos años”.
Cuesta ha reiterado que el estado de conservación “es en general muy bueno, algo que por otra parte tampoco podría sorprender porque estamos hablando de un edificio que se construyó con las mejores calidades y que al fin y al cabo lleva cerrado poco tiempo”.
Respecto a los futuros usos el edil ha adelantado: “queremos ser un referente en actividad congresual. Esa es una de las vías de trabajo, si bien la vocación de dinamización empresarial es la prioridad. La promoción económica está siempre presente y estamos convencidos de que son las empresas las que pueden aportar riqueza, empleo y, consecuentemente, bienestar y prosperidad pero esto no quiere decir que no pueda haber usos complementarios.  Y en el marco de ese acuerdo que alcanzamos con el grupo municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, también nos estamos planteando el que pueda existir algún equipamiento municipal complementario que trate también un servicio directo a los propios vecinos. La posibilidad de instalar unas oficinas municipales o una suerte de centro social integrado está también en nuestros planes. Es un edificio enorme, hablamos de 15.000 metros cuadrados por planta, 45.000 en total donde cabe una multiplicidad de usos pero, sin ninguna duda, teniendo claro que la vocación de dinamización empresarial es la prioridad”.
Cuesta también ha aclarado: “No vamos a plantearnos una rehabilitación o recuperación de este espacio sin tener absolutamente claro la finalidad y el uso que se le pretende dar. Vamos a hacerlo al revés, vamos a llevar a cabo esa reutilización o readecuación de los espacios en función de las iniciativas y, por tanto, del uso y finalidades que van a tener en el futuro”.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha matizado: “Seguimos echando de menos un plan de usos estricto, racional, bien diseñado, con un estudio previo y no ir improvisando que parece que es lo que hemos estado haciendo durante estos últimos meses”. En su opinión: “hay una gran incógnita que es cuánto va a costar la adecuación finalmente -vemos que se ha incluido un millón por año en los presupuestos- y cómo se va a adecuar toda la extracción a los futuros hipotéticos usos que pueda tener que eso también va a tener un costo que tengan que soportar las arcas municipales”.
Gaspar Llamazares, portavoz del grupo de IU-Convocatoria por Oviedo no ha apreciado duda alguna “en relación a la situación del Calatrava. Nos parecía que iba a ser así y de hecho, está mejor incluso de lo que pensábamos. No pasa el tiempo por el Calatrava”. En su opinión, ahora comienza la etapa de “los compromisos y las certezas. Ahora se trata de combinar distintos usos que permitan, por una parte, desarrollar el aspecto fundamental que es el del comercio, con ferias, congresos o exposiciones y luego también de introducir servicios que mejoren las condiciones del entorno, servicios a la ciudadanía, que nosotros creemos que pueden ser culturales o de descentralización de la administración municipal”. 
A Sonsoles Peralta, portavoz del grupo municipal de Vox, tampoco le ha sorprendido el estado de la galería comercial, si bien, ha dejado claro que “desde Vox mantenemos la postura crítica sobre cómo se ha gestionado la operación Calatrava porque no es tanto lo que hace sino cómo lo hace este equipo de gobierno. Se podría haber hecho un plan de usos firme e informes técnicos no solo basados en inspecciones visuales que diesen más garantía a los ovetenses sobre en qué se van a gastar los recursos públicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias

Rueda de prensa de IU-Convocatoria por Oviedo

El coordinador de Izquierda Unida Oviedo, Iván Álvarez, y...