La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha abonado hoy más de 19.088.567 euros en concepto de anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a cerca de 6.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. En total, el Principado ha repartido 31,3 millones a lo largo de este mes entre el sector, lo que supone 5,3 millones más que el año pasado por estas mismas fechas.
Los pagos realizados por el Gobierno de Asturias corresponden al 70% de la ayuda, el adelanto máximo permitido en la normativa europea. El Principado cumple así su compromiso de apoyar a los profesionales de la agricultura y la ganadería, facilitándoles el acceso a la financiación europea que aporta la PAC.
El período ordinario de pago de las ayudas se extenderá desde el próximo 1 de diciembre al 30 de junio de 2025. La consejería trabaja para que todas las explotaciones que no han podido cobrar el anticipo, debido a algún error en la solicitud o al incumplimiento de ciertos requisitos, puedan recibir los fondos una vez solventados sus problemas.
El propósito de Medio Rural es que los profesionales reciban antes de finalizar este año el 90% del valor de las ayudas que les corresponden.
En cuanto a los fondos ingresados hoy, y que el Gobierno de Asturias ya había solicitado al Fondo de Garantía Agraria (Fega) la semana pasada, se distribuyen del siguiente modo:
Previamente, el 14 de noviembre, el Ejecutivo autonómico pagó el anticipo de la ayuda asociada al vacuno de leche a 1.040 solicitantes, por un valor global de 5.832.224 euros. Unos días después, el día 21, abonó 6.408.609 euros de la ayuda asociada al vacuno de carne a 4.484 ganaderos.
En este segundo año de aplicación de la nueva PAC se ha ampliado el pago del anticipo de las ayudas del ecorregímen de pastoreo y de la ayuda complementaria para jóvenes.