La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña de comunicación para impulsar la participación de la población diana en el programa de detección de cáncer colorrectal. Con este objetivo, se ha elaborado material audiovisual y gráfico, que ya se difunde en medios de comunicación e internet, para que la ciudadanía conozca esta iniciativa y disponga de información sobre sus beneficios para la salud.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ofrece a las personas de 50 a 69 años la posibilidad de hacer cada dos años una prueba de detección de sangre oculta en heces para identificar si tienen riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Una vez reciban la carta del Sespa, las personas interesadas deben pedir cita con el personal de enfermería de su centro de salud, que les proporcionará los materiales para la recogida de una muestra de heces en su domicilio. Posteriormente, deberán entregarla en su centro sanitario para su análisis en laboratorio.
Cada dos años, la población diana recibirá una invitación para iniciar de nuevo el proceso, hasta alcanzar los 69 años.
Este año, el Principado ya ha invitado a 114.000 personas a participar en el programa y prevé llegar a 140.000 a final de año.
La participación en esta iniciativa de detección precoz resulta fundamental para hallar lesiones precursoras o cáncer de colon y recto cuando los tumores son más pequeños y no hay síntomas. Además, el pronóstico es más favorable y el tratamiento mucho menos agresivo si se detecta en sus inicios con esta sencilla prueba.
El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia en mujeres, tras el de mama, y en hombres, después del de próstata. La incidencia y la mortalidad por esta enfermedad aumentan con la edad.