El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará este miércoles, 28 de mayo, un simulacro de activación del Sistema Acústico de Avisos a la Población (SAP) por accidente químico grave. La prueba se desarrollará entre las 10:00 y las 12:00 horas en varias zonas de los concejos de Avilés, Carreño, Corvera, Gijón, Oviedo y Belmonte de Miranda.
El objetivo del ejercicio es doble: familiarizar a la población con el sonido de las sirenas y recordar las principales medidas de autoprotección, como el confinamiento en lugares cerrados en caso de accidente. Además, se comprobará el correcto funcionamiento de la red de sirenas, compuesta por 28 dispositivos instalados en puntos estratégicos próximos a empresas clasificadas como de riesgo químico según la normativa Seveso.
El simulacro se realizará de forma secuencial en distintas franjas horarias por zonas. En cada una de ellas se activarán varias sirenas ubicadas en núcleos como Valliniello, La Calzada, Veriña, Trubia o Boinás, entre otros. Empresas como Arcelor Mittal, Repsol Butano, Fertiberia o Química del Nalón están incluidas dentro del ámbito de actuación del sistema.
Durante la prueba, las sirenas emitirán dos tipos de señales: una para indicar el inicio de la alerta y otra para su finalización. Paralelamente, se activará el sistema ES-Alert, enviando un mensaje a los teléfonos móviles de los residentes en las zonas afectadas para informar del simulacro. El mensaje incluirá el aviso: SIMULACRO. ACTIVACIÓN SIRENAS QUÍMICAS. ES UNA PRUEBA.
Desde el SEPA se recuerda que no hay motivo de alarma y se anima a la población a escuchar el sonido de las sirenas