Hace unos días el Ayuntamiento de Llanes iniciaba las obras para la construcción del nuevo depósito de agua de Buelna, unos trabajos adjudicados en 162.430,40 euros a la empresa SEYCOFOR, con un plazo de ejecución previsto de 6 meses.
Esta ejecución del nuevo depósito de Buelna pretende paliar los problemas que la localidad viene padeciendo desde 2013, cuando, a consecuencia de la realización de un desmonte de terreno dentro de las obras de ejecución de la autovía A-8 a su paso por Buelna, el terreno cedió provocando la rotura del depósito de agua de abastecimiento a la localidad, de 50 m3 de capacidad entonces.
Con el objetivo de mantener el suministro, el Ayuntamiento procedió a la instalación de un depósito de fibra provisional de igual capacidad, en una ubicación muy próxima a la del anterior depósito, con el que poder dar servicio de forma inmediata, dada la imposibilidad de continuar utilizando el depósito de hormigón afectado. Así mismo se procedió a la instalación de una caseta de obra en la parte posterior del depósito donde se alojó el equipo de cloración.
Estas actuaciones se entendieron como provisionales a la espera de que desde la dirección de obra de la autovía A-8 en su tramo Unquera – Pendueles se notificase al Ayuntamiento la ejecución de un nuevo depósito de hormigón reponiendo al afectado. Dicha actuación nunca se llevó a efecto y la solución provisional se mantuvo hasta la actualidad.
Con el paso del tiempo el terreno ha vuelto a asentar, provocando varias fisuras en el depósito de fibra e impidiendo el aprovechamiento total de su capacidad, lo cual ha obligado a una actuación de urgencia que garantice de forma definitiva el abastecimiento de agua a Buelna. Además, debido a las grietas por las que se filtra el agua, se estima que la capacidad actual del depósito es de entre 15 y 20 m3, y conforme pase el tiempo aumenta el riesgo de rotura total del depósito.
Por todo lo anterior, se ha decidido la ejecución de un nuevo depósito de hormigón armado con dos senos y con capacidad de 50 m3. La ubicación del nuevo depósito será próxima a la del depósito viejo por lo que se procederá a realizar una adecuación del terreno y se reforzaran tanto la zapata de sustentación como los muros que forman el nuevo depósito con armaduras de acero, con el objetivo de dar la estabilidad suficiente dadas las características del terreno.
El proyecto contempla, además, la incorporación de sistemas de recogida y tratamiento de datos que puedan ser empleados en la monitorización y contribuyen a la digitalización del sistema, de tal modo que se recogerá la información procedente de los equipos de telemetría instalados en campo y permitirá la consulta de dichos datos al personal del Ayuntamiento que lo requiriese.
Los trabajos comenzarán con el despeje y desbroce de la zona en la que se ubicará el nuevo depósito, para proceder a continuación a la excavación en desmonte hasta la cota inferior del encepado, para ejecutar la cimentación profunda, compuesta por 17 micropilotes de 175 mm, con una longitud estimada de 10,40 m, de los cuales un mínimo de 3,60 m corresponderán con empotramiento en roca.
A continuación, se procederá al vertido del hormigón, que proporcionará una superficie nivelada y limpia sobre la que comenzar a encofrar, y se procederá al encofrado, ferrallado y hormigonado de la losa del encepado.
Tras esto se acometerán los alzados del depósito, en estructura de hormigón armado, así como la cámara de llaves y los forjados, que contarán con una lámina impermeabilizante, un geotextil y el extendido de una capa de material filtrante. Una vez terminada la estructura se dispondrá el drenaje perimetral.
Por último, se colocarán las carpinterías y el resto de elementos de acabado, y se procederá a la impermeabilización del interior del vaso y, tras ello se llevará a cabo la instalación eléctrica y de telegestión, que engloba un sistema autónomo fotovoltaico, un medidor electromagnético de caudal, el sistema automático de cloración, la sonda de control de nivel y el equipo de telecontrol, entre otros.
Finalmente, las actuaciones concluirán con el conexionado del depósito a la red existente, la demolición del antiguo depósito en estado de ruina y el remate de la urbanización, mediante la recuperación ambiental de la zona con la formación de pradería y el vallado perimetral de la nueva instalación.
Esta actuación del Ayuntamiento de Llanes cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation EU.