El seguimiento del lobo ya iniciado por FAPAS en terrenos de Gijón y Villaviciosa, se incrementará a los concejos limítrofes tras los avisos de animales muertos en los entornos de la Sierra del Sueve.
La presencia de lobos en los entornos de Gijón, Villaviciosa, y los concejos que poseen territorios en las montañas del Sueve continúa siendo una incógnita ya que los trabajos iniciados por FAPAS en los montes que limitan el Concejo de Gijón con Villaviciosa aún no han dado resultados positivos.
El trabajo de campo tan solo se ha realizado durante los dos últimos meses lo que no permite llegar a conclusión alguna, pero los técnicos de FAPAS han incrementado ya los trabajos de prospección en territorios intermedios entre Villaviciosa y la Sierra del Sueve encontrando indicios de presencia de fauna silvestre que ha sido comida por depredadores lo que podría llevar a la consideración de que el lobo estaría presente.
La realización de transectos que se llevarán a cabo hasta mediados del próximo año con criterios científicos deben de certificar esta situación, aclarando de manera definitiva si en estos territorios hay lobos o no, ya que también es cierto que los daños a la ganadería y la muerte de animales silvestres como corzos y jabalís, son también producidos por perros, los cuales no necesariamente tienen que ser considerados asilvestrados.
Los perros son causa de numerosos daños al ganado, esta es una realidad bien contrastada en Asturias y aunque sean domésticos, desarrollan actividades de caza de animales silvestres con gran facilidad, especialmente en el caso de corzos y jabalís, por lo que no puede ser obviada su presencia irregular en terrenos ganaderos causando también daños sobre el ganado en competencia con el lobo.
El FAPAS está desarrollando esta acción de reconocimiento de presencia o ausencia de lobos con total independencia y sujeto exclusivamente a criterios técnicos y científicos, dentro del marco de colaboración que mantiene con el Proyecto Nacional de Censo del Lobo Ibérico que tiene su sede en la Universidad de Alcalá de Henares.
FAPAS mantiene también como objetivo desarrollar esta iniciativa de manera transparente, por lo que tiene previsto informar a los ayuntamientos de los concejos donde se lleve a cabo el trabajo por si alguno de ellos está interesado en conocer detalles del desarrollo de la actividad de investigación. Lamentablemente, Asturias sufre un ocultismo respecto de las actividades científicas que se han realizado con el lobo, siendo varios los contratos llevados a cabo entre el Gobierno Regional y La Universidad de Oviedo, sin que nunca hayan trascendido resultados de los estudios cuyos resultados estaban orientados a mitigar el conflicto generado por esta especie.