El día 14 de octubre el Consejero reune de urgencia a las organizaciones agrarias para salir diciendo que en Fauna Salvaje los deberes están hechos, así como que pronto estará lista la propuesta de actualización de baremos para 2024. Más de un mes más tarde no hemos recibido dicha propuesta, que públicamente casi la dió por hecha ese día. Tampoco sabemos cuantos de los 1833 expedientes que de años anteriores quedaban pendientes de resolución en agosto aún no se han resuelto, y si todo ellos son debidos a incidencias de los mismos, como nos dijo.
El mismo día es preguntado por la moderación de costes realizada a posteriori en la convocatoria de ayudas a cierres, y que de aplicarse repercutiría en importantes desembolsos para los solicitantes, o la renuncia a la misma después de haberla solicitado de acuerdo a la convocatoria. Sobre el escrito y la propuesta de modificación que USAGA hizo al respecto, ni organización ni solicitantes hemos tenido noticia alguna a escaso plazo de justificación de estas ayudas.
Sobre el anticipo de la PAC 2024, que dijo que se cobraría para el 15 de noviembre, a día 19 a la mayoria no le han ingresado nada.
Los Planes de Mejora llevan más de dos años sin convocarse, desde agosto del 2022. No se sabe a que altura del 2025 serán convocados. Teniendo en cuenta que como mínimo tardan 6 meses en resolverse, esto supondrá, en el mejor de los casos, más de dos años sin poder hacer inversiones. Las Ayudas de Incorporación, anunciadas recientemente, ya habían sido anunciadas en mayo y debieron ser convocadas en junio. Su convocatoria aún no ha sido publicada.
Sobre las ayudas EHE, que aseguró que se cobrarían en el primer semestre del año, ninguno de los afectados de los que USAGA tiene conocimento han cobrado, junto con aquellos que por distintos motivos no han completado el trámite de aceptación de la misma. Para los daños por lengua azul, en las oficinas comarcales no hay información de como proceder para reclamarlos.
Sobre un Plan de Recuperación de la Reciella que el Consejero, fiel a su costumbre, proclamó recientemente, USAGA se pregunta qué Plan puede llegar a funcionar para la Reciella en extensivo mientras el lobo siga sin control, y amenazando a la poca que queda. Los ganaderos llevan décadas abandonando esta producción por desesperación e impotencia, y la matorralización en el territorio adaptado para estas especies avanzando sin carga ganadera que lo mantenga, para venir a enterarse ahora.
USAGA pide al Consejero que deje de engañar al sector, y no venda la piel del oso antes de matarlo con plazos que no cumple y anuncios parche a problemas graves que llevan años pidiendo políticas estructurales que los aborden.