Las aulas abiertas son unidades creadas en centros ordinarios para un determinado alumnado diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), que necesita adaptaciones y que ocupa parte del horario lectivo trabajando con especialistas en un grupo reducido y al margen del aula convencional. En esos espacios educativos se prepara la transición progresiva hacia una clase ordinaria.
Durante este curso escolar 2023/2024 se han creado tres nuevas aulas abiertas en distintos colegios de la geografía asturiana, que se han seleccionado buscando un equilibrio geográfico, pero también atendiendo a otros requisitos que deben cumplir los centros.
Cada aula abierta tendrá asignado un docente a jornada completa y otro a media jornada. Serán maestros de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), además de auxiliares educadores.
Con carácter general, esas aulas están diseñadas para atender a un grupo de entre tres y cinco estudiantes.
Las aulas abiertas comenzaron en Asturias en el curso 2016-2017 y desde entonces no han dejado de aumentar en cada nuevo curso.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación que cuenta, entre otros, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes para adaptar el aula.
Se adjunta enlace audiovisual del momento de la inauguración del nuevo aula